Banqueros piden impuesto a retiros en cajeros

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descartó la idea de un impuesto a los retiros de efectivo en cajeros electrónicos, desde ciertos montos, como se lo propuso anoche Orlando Forero, presidente de la junta directiva de Asobancaria, en la clausura de la Convención anual del gremio, en Cartagena.

Sin dar una respuesta directa, Cárdenas destacó las bondades de que se controlen las operaciones en efectivo y que se usen otros medios de pago digitales. “Le facilita la tarea de fiscalización a la Dian, porque hay trazabilidad”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro Gómez, le propuso al presidente Juan Manuel Santos y a Cárdenas que la próxima reforma tributaria “reviva los incentivos tributarios al uso de medios de pago electrónicos, como la reducción automática de 2 puntos de IVA para el consumidor, lo que demostró tener efectos positivos en la intermediación”.

En cuanto al malestar de años de los banqueros con el Impuesto a Gravámenes Financieros (4 por mil), que en principio era temporal y alienta la circulación de efectivo, Cárdenas sí fue explícito en que “mantenerlo es una consideración práctica”, pues no se tiene otro impuesto que supla los cerca de 7 billones de pesos que este año se espera recaudar con el 4 por mil.

Por último Santos comentó a los líderes del sistema financiero del país que la próxima reforma tributaria buscará una mezcla apropiada para ser amigable con la inversión.

“Somos conscientes de que quienes pagan todos sus impuestos pagan demasiado, que nos estamos volviendo no competitivos desde lo tributario y tenemos un sistema en el que pocos pagan mucho y demasiados no pagan o muy poquito”, reconoció Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *